Hace años solía, como mucha gente ser adicta al azúcar refinada. Mi adicción empezó desde temprana edad.
Comía azúcar desde que me levantaba hasta que me acostaba, en todo momento y a toda hora.

Entre mis ejemplos de consumo diario de azúcar blanca, a mi café no le ponía cucharitas de azúcar, sino que le vertía el frasco de azúcar en la taza.
Cuánto más consumía, más necesitaba consumir. Si le bajaba la dosis, tenía síntomas de abstinencia, que incluían cambios abruptos de carácter, temblores, cansancio extremo, problemas digestivos y alteraciones en el azúcar de la sangre. Pero la adicción que tenía, no me dejaba ver que estos síntomas eran sólo la fachada del proceso de envenenamiento interno que causa el azúcar refinado.

Entonces comencé a investigar y hallé que todos los efectos coincidían con los que yo sufría, además de problemas de piel y constipación.
Pero lo más horroroso que hallé, fue que el azúcar blanco actúa en el cuerpo como la heroína, es decir en la manera en que es procesada y absorbida por el cuerpo. El azúcar blanco adormece las células del cerebro, daña las funciones de los órganos, quema el calcio en el cuerpo, explota todas las reservas de minerales, causa depresión, obesidad y la muerte celular, lo que conlleva a un envejecimiento prematuro. Literalmente, actúa como un veneno. Desbasta todos los nutrientes del cuerpo, debilita al máximo el sistema inmunológico.

Cuando el cuerpo se queda sin calcio, recurre a sus reservas en los dientes y huesos. Como el calcio, es uno de los minerales principales que combate la alta acidez en las células, el cuerpo queda con minerales “tóxicos” porque no tiene calcio para eliminarlo. Esto puede causar placa dental, osteoporosis, artritis, piedras en los riñones y endurecimiento de las arterias.
El azúcar refinado altera la química de la sangre.
Cuando el azúcar ha consumido los preciosos minerales del cuerpo, las enzimas no tienen cómo hacer su trabajo.
Este desequilibrio crea interrupciones digestivas. Cuando la comida no se digiere apropiadamente, las toxinas de ésta pasan a la sangre lo cual se interpreta en el cuerpo por un organismo “extraño” y es cuando se cae enfermo.
El cuerpo sencillamente no tiene defensas adecuadas porque fueron desbastadas.

Como el azúcar es muy difícil de partir, el cuerpo usa una gran cantidad de vitaminas y minerales para poder usarlo.
Una ingesta repentina de azúcar, aunque sea una cucharada, le ocasiona al cuerpo un caos interno. Le toma al cuerpo todo lo que tiene para mantener el balance saludable. El azúcar primero se aloja en el hígado como glucógeno. Pero con el consumo diario de azúcar refinado, el hígado comienza a hincharse. Esto ocasiona que la reserva de azúcar pase a la sangre.
De allí, pasará a alojarse en áreas donde el cuerpo sea más inactivo: el abdomen, la cintura, los glúteos y muslos.
Mucho es lo que se habla últimamente de la “buena” bacteria y la “mala” bacteria digestiva, y de lo importante que es mantener el balance de la “buena”. Consumir azúcar refinado desbasta, a la “buena”. De ahí, los problemas digestivos inmunológicos y de toda índole.

La depresión, fatiga, y confusión también son efecto de la “mala” bacteria. Simplemente porque el cerebro necesita al ácido glutámico para funcionar bien.
En el caso del grupo de las vitaminas B ayudan a este ácido a dividir ciertas respuestas de reconocimiento. Sin la “buena” bacteria para procesar el grupo de las B, se verán efectos como falta de sueño, de memoria y hasta no poder resolver una cuenta fácil.

Hoy día, muchos alimentos se venden bajo la etiqueta de saludables pero con un alto contenido de azúcar. Pero también hay muchas alternativas para el uso del azúcar blanco.

Hace años, cuando mi adicción por el azúcar llegó a su punto máximo y me confronté a lo que realmente era, sabía que tenía que hacer algo.
Me había comprado un libro para dejar la adicción “paso a paso”. Nunca lo comencé a leer. Simplemente dejé de consumirla.
Mis síntomas de abstinencia fueron muy fuertes, desde tembladera, ataques de ansiedad, cambios abruptos de carácter y dolores repentinos. Lo importante fue que estaba absolutamente presente de mi proceso. Sabía que era cuestión de tiempo.
Ya hace varios años que no consumo azúcar refinado —no sé cuántos— sí puedo decir que mis sentidos se han afinado, y mi sistema digestivo no tolera ya el azúcar blanco. Lo que quiere decir que está realmente limpio de esa toxina.
No significa eso que no coma dulces. Sé qué dulces comer. Dejar el azúcar refinado ha sido unas de las determinaciones más importantes que he tomado para mi salud.

Si desea dejar el azúcar de una manera menos tajante que la que yo elegí, les recomiendo que su desayuno sea de jugos de vegetales verdes dada su alta cantidad de minerales alcalinos —calcio, magnesio, potasio, manganesio y hierro.
Los jugos verdes son excelentes para balancear los ácidos del cuerpo que están más elevados por la mañana.
Además, si está en el plan de dejar el azúcar, los jugos verdes serán su mejor aliado y su poción mágica para lograrlo. El bazo, reserva de sangre del cuerpo, está en su máxima actividad de 7 a 9 de la mañana. El estómago, de 9 a 11. Por eso, se recomienda desayunar y comer dentro de esas horas para aprovechar las energías de los órganos y que se desintoxique.

Jugo verde natural, para empezar el día
Ingredientes:

  • 2 oz. remolacha fresca (recuerde, al pelarla y cortarla, que mancha)
  • 3 palitos de apios
  • 2 zanahorias
  • 3 espárragos
  • 8 oz. espinaca

Aquí puede agregar berros, alfalfa, tomate, perejil y jengibre.
Coloque todo en la máquina de hacer jugo y agregue las frutas y verduras extra que desee.
No le agregue miel ni azúcar.
Si desea un toque dulce extra, sólo use frutas con sus azúcares naturales.
La remolacha es dulce y desintoxicante.
El apio es diurético y refrescante.
La espinaca está llena de minerales alcalinos, le brinda energía y desintoxica.
La zanahoria le da energía y antioxidantes.
Los espárragos son diuréticos y tienen minerales alcalinos.

Si desea puede acompañar su jugo con sandía, ya que tiene excelentes propiedades para limpiar el hígado.
También puede agregar a su jugo berros, perejil, alfalfa
y tomate. La clave es que use todo fresco, nada enlatado y en lo posible orgánico, en especial la espinaca.

25 Responses to “El azúcar refinado, un dulce enemigo de la salud”

  1. carlos dice:

    hola fernanda.
    yo estoy intentandoi dejar el azucar hace seiis meses pero dime el azucar rubia moreno tambien es dañina como el azucar blanco mira ahora yo estoy consumiendo solo un poco menos de una cucharita al dia pero si he tenido sintomas de abstinencia pero sabes ahora por las mañanas a eso de las 11 am me siento mal sin energia como si me bajara la glucosa ese sera un sintoma de dejar el azucar dime tu dejastes el azucar con supervision medica,y no te han venido sintomas de abstinencia ya

    • Fernanda dice:

      Hola Carlos,

      Gracias por escribir.
      Mira, yo lo hice de un dia para el otro y sin supervicion medica. Mi adiccion era tan grande que lo corte en seco. Tuve serios sindromes de absitencia, pero luego -obviamente- se me fueron. Duran mientras el cuerpo se depura -un mes o mas. Dependiendo de cada uno.
      Mi primer sugerencia es que consultes con un medico.
      Lo otro, es que si sientes que te baja mucho -a mi me baja el azucar porque tengo hipoglucemia y debo comer bocaditos seguidos- toma algun jugo natural, tienen azucares pero no son artificiales, o come nueces, almendras o algo que te suba el nivel de glucosa sin que luego te la baje de nuevo.
      Lo otro, me preguntaste sobre el azucar rubia morena. Te recomiendo que si quieres usar alguna, uses organica morena, sin procesar.

      Todo lo que es procesado y refinado, es definitivamente un enemigo para la salud.
      Cuanto mas limpies impurezas de tu cuerpo, mas pleno, saludable, y pleno te sentiras.

      Fernanda

  2. santiago dice:

    Fernanda crees que despues de consumir azucar refinada por largos años esta se pueda dejar sin dejar de sentirnos mal ya que por años nuestro cuerpo lo ha consumido he leido que tienes hipoglucemia no sera por haber dejado el azucar o ya lo tenias antes de dejarla,hay algun beneficio en solo reducirla,porque se que el azucar actua sobre el sistema nervioso

    • Fernanda dice:

      Hola y gracias por tu correo!

      No consumo azúcar refinada ni procesada, pero sí azúcar natural como la proveyente de las frutas 🙂
      Con respecto a la hipoglucemia, así nací. Controlar el consumo de azúcar de hecho, la mantiene en control y me ha ayudado mucho a nivelarla.
      Más aún, la mantiene en control comer pequeños bocados durante el día de manera seguida para mantenerla en su nivel normal.
      El abuso de azúcar para alguien hipoglucémico, según me dijo el doctor en su momento, podría causar catástrofes, como terminar en diabetes.

      La naturaleza nos da todo, no es necesario procesar algo que ya tenemos de formar natural como el azúcar : )

      Un abrazo,
      Fernanda

  3. Jessica dice:

    hola, me gustaria saber ya que no puedo todavia abandonarla del todo, cuantas cucharaditas de azucar maximo por dia puedo agregale a las bebidas que consumo.
    gracias.

    • Fernanda dice:

      Hola Jessica!

      ¿Cómo estás? : )
      Dejar el azúcar es difícil, lo sé… es algo fuertemente adictivo!
      La tienes que ir sacando de a poco de tu cuerpo para no sufrir síndrome de abstinencia.
      Si una semana consumes cinco cucharaditas -por ejemplo, a la otra semana, sácale una. Y así sucesivamente hasta no consumir nada.

      Mira, también, hay que considerar muchas cosas… cuánto consumes por día y además factores médicos -si estás bien de salud y no sufres de nada en general.

      Para asegurarte, consulta con tu médico.

      Gracias por escribir. Cuéntame cómo te va!

      Fernanda

  4. tobias dice:

    hola fernanda llevo como siete meses si consumir azucar refinada,yo tambien lo deje de golpe y sin supervision medica,y si sufri sindrome de abstinencia ,una noche casi me vienen temblores en las manos,senti como calambres en mi cabeza,zumbido de oidos,se presentaron a los 4 meses despues de suprimirlo,hay dias que ingiero azucar diria un caurto de cucharita por las mañanas y siento que da vigor a mi cerebro pero sabes es un vigor que siento que es malo que me acelera me inquieta,si el azucar refinado es un psicoactivo los que lo fabrican son unos desgraciados y la ciencia no nos advierte de sus consecuencias funestas sobre nuestra salud,pero sabes cuando ingiero haunque sea esa pequeña cantidad por las mañanas en las tardes al no ingerirla me vien una ansiedad dolor de pecho leve,creo que ya no voy a ingerir nada de nada,me siento bien sin azucar refinada mas tranquilo mas sosegado,es verdad lo del azucar refinado que es mala para el cuerpo.Pero dime una cosa no habria que dejar todo lo que sea refinado aceite,arroz blanco,harinas refinadas.

    • Fernanda dice:

      Hola Tobias!

      Gracias por tu correo.
      Si, los alimentos refinados y procesados no son aconsejables.
      El aceite, por ejemplo, el mejor para consumir es el de oliva extra virgen.
      En tema pasta y arroz, los integrales, lo mismo con los panes.

      Con el tema del azucar, si necesitas tomar algo que te levante a la mañana, toma algun jugo fresco natural, asi estaras ingiriendo azucar natural de su fuente sin procesar.
      La naturaleza nos ha dado todo para que nuestro cuerpo viva sano y completo, sin necesidad de consumir en exceso ni alimentos procesados que solo intoxican el cuerpo.
      Lee el articulo que escribi sobre el nectar de agave. Creo que te va a interesar mucho.

      Escribe cuando quieras!
      Un abrazo,
      Fernanda

  5. Jimena Ortiz dice:

    Hola Fernanda,

    Aun nome han diagnosticado hipoglucemica pero tengo que llevar un comtrol de mi azucar como si fuera diabetico y esta siempre resulta baja por lo que yo creia que mi ansiedad de galletas,dulce,pasteles,helados etc se debe a los niveles bajos de azucar pero el medico me explico que al momento que me bajar el azucar no debo consumir mas porque el pancreas genera mas insulina y continua bajando el azucar, pero es dificil controlar mi ansiedad de comerme un paquete a diario de galletas ademas de dulces, pero con tu explicacion veo que esto es mas por una adiccion que por algun tipo de enfermedad.
    Azucar procesada es todo lo que comemos pan,galletas dulcer etc.podrias ser mas especifica en cuanto a que alimentos debemos dejar de consumir
    Gracias

    • Fernanda dice:

      Hola Jimena,

      Gracias por compartir tu experiencia.
      Es cierto, cuando estas en el limite hipoglucemico, no te puedes pasar del consumo de azucar. Llega a ser negativo para tu salud.
      Lo mejor es no consumir azucar procesada. Tu cuerpo no fue creado de esa manera, con esa necesidad. Todo lo contrario. Es una adiccion.
      Es pura toxina para el cuerpo. Consume los antioxidantes del cuerpo, es tan malo como el alcohol o el tabaco.
      Pero es una decision independiente que cada uno debe tomar hacia una vida mejor y mas saludable y mas aun si tienes el tema de la hipoglucemia sumado a todo.
      Vas a ver que bien te vas a sentir cuando controles la ansiedad de comer azucar. Todo cambia primero dentro tuyo, el control lo debes tener en la mente e interiormente, sino la adiccion del azucar en algun momento cualquiera de deilidad volvera a controlarte y de manera mas fuerte aun.

      Escribe cuando quieras.
      Abrazo,
      Fernanda

  6. grisel enciso dice:

    hola fernanda yo estoy escribiendo ahora por que veo que no estoy sola en en esta addiccion a la azucar, de verdad me siento desesperada pues yo se que el azucar nos hace mal ala salud y aparte tengo problemas de sobrepeso….. hace 3 anos yo estaba en mi peso ideal pero me embarase y recai en el gusto por el azucar hoy en la acctualidad tengo 30 libras de sobrepeso y ya he echo de todo pero el azucar no la puedo dejar, pues es una anciedad y desesperacion cuando no la consumo…. que asta he llegado a tener problemas de deprecion… por favor ayudenme con sus consejos!!!!! nececito apoyo… gracias de antemano por leer este mensaje.

    • Fernanda dice:

      Hola Grisel,

      Gracias por escribir.
      Bueno, por lo que leo ya has tomado el primer paso bien importante que es tomar conciencia que necesitas ayuda, y no te preocupes, que no todo es tan complicado como parece una vez que te das cuenta de la situacion, en lugar de negarla.
      Tu depresión, evidentemente no sólo parece estar causada por el exceso de azúcar sino también por verte con el exceso de peso. Pero aceptate en este momento como eres para que todo fluya con mas facilidad. Eres perfecta sin importar las circunstancias que te rodeen.
      El sobrepeso es algo que evidentemente no te hace sentir a gusto contigo misma.
      Lo primero, es comenzar a sacarte el azúcar procesada de tus habitos, que no es buena para nadie.
      Como has leído en mi columna, yo lo hice de un día para el otro, pero tuve síndromas de abstinencia muy fuertes. Pero yo soy yo, y cada cual elige su ritmo y momento de hacerlo. Hoy día, mi dieta sigue libre de azúcares. Pero cuando me doy una panzada de azúcares me hace muy mal: me cae mal al estómago, el nivel de azúcar se me desbarata toda y hasta me da dolores de cabeza y me cambia los ánimos.

      Reemplázala naturalmente, de a poco, come nueces, almendras, toma jugos naturales; para bajar de peso debería saber que dieta estás haciendo para ayudarte más. Después del embarazo muchas mujeres caen en sobrepso, así que no te sientas sola.
      Evita lo procesado, come pequeñas comidas y más seguidas durante el día, al menos 5. El peor error de la cultura americana es comer grandes comidas, pocas, a la noche y luego bocados grasientos y también llenos de azúcares. Evita esos errores.
      Trata de caminar lo que más puedas. Es el mejor ejercicio y más recomendado por los doctores.
      Bebe mucha agua e infusiones como té sin cafeina.
      Come vegetales frescos, verduras y frutas.
      Tu cuerpo va a adorar el cambio.
      Lo último, consulta con tu médico siempre que vayas a hacer cambios de dieta o de vida.

      Escribe para contar tu progreso, y no desesperes, dale tiempo a tu cuerpo a sanar y a liberarse de las toxinas.

      Fernanda

  7. Carlos dice:

    Hola Fernanda
    He leido tu informe acerca del azucar y me encuentro identificado con parte de los sintomas, pero hay otros que nose si los puedo relacionar con el azucar y son ; en las articulaciones y tendones de la rodilla, en los pies, en la cadera y parte lumbar de la espalda siento como si se me fueran a romper y cansancio al levantarme en las mañanas, mi mayor consumo de azucar es con el cafe con leche practico deporte todos los dias y veo que mi rendimiento esta bajando rapidamente, puedo pensar que esta combinacion es la causa de estos sintomas.

    De antemano
    Muchisimas gracias por tu informacion

    Carlos

    • Hola Carlos,

      Gracias por compartir tu situación.
      El dolor en el cuerpo y articulaciones podría ser muchas cosas. Desde falta de algún mineral clave -ya que el azúcar te carcome vitaminas, minerales y antioxidantes, hasta algo más específico que tu médico debería diagnosticar.
      Sé de casos como el tuyo y pueden ser varias cosas. Por eso lo mejor es que te vea tu médico clínico, le cuentes tus síntomas, estilo de vida y dieta -incluyendo si estás tomando alguna medicación.

      Una dieta sana, ejercicio y dormir bien son clave en el rendimiento de una persona.

      Un abrazo,

      Fernanda

  8. Annemie dice:

    Querida Fernanda,

    Quería compartir contigo mi experiencia con el azúcar. Yo me consideraba super dulcera, desde niña. Me costaba enorme trabajo no embutirme de azúcar y mi principal motivación era no subir de peso. Ademàs tenía muchos problemas digestivos y tenía que andar tomando laxantes…todo esto de muy chica, desde los 14 años…así que era una situación ridícula.
    El año pasado conseguí información sobre la linaza y empecè a tomar linaza molida (2 cucharadas) y ajonjolí sin tostar (1 cucharada) en las noches. Resulta que tienen los famosos omega 3 y 6. Mi vida cambió por completo. La ansiedad por el azúcar se fue y ya no me provocaba comer azúcar refinada ni dulces en cantidades industriales. Me curè del estreñimiento, del acnè, mi piel y cabello mejoró muchísimo. Bajè de peso de forma progresiva y sin esfuerzo.
    Resulta que tenemos 2 tipos de grasa en el organismo. La grasa blanda (el rollo, la gordura) y la grasa oscura (que està adherida a nuestros órganos). La grasa oscura metaboliza la grasa blanda, pero la grasa oscura se alimenta de buena grasa, es decir, del omega 3, 6 y 9. SI no consumimos esta grasa nuestro metabolismo se ralenta y cada vez nos pide màs azúcar. Lo peor de todo es que el cerebro se alimenta de grasa. Si comemos mala grasa tendremos un cerebro de papa frita, literalmente.

    Toda esta información està en el libro de Sacha Barrios “La Revolución de las Grasas”.

    un abrazo
    Annemie

    • AnnemIe, querida!

      Gracias por tu correo, super útil para todos!
      Es cierto, el consumo de buenas grasas es la base de todo, buen peso y buena salud.
      Mucha gente no quiere, por ejemplo, comer aguacates porque dicen que tienen mucha grasa y calorías, pero es justamente ésa grasa del aguacate que se necesita en el cuerpo.

      Abrazote y sigue escribiendo!!
      Fernanda

  9. Pablo dice:

    la verdad yo no como fruta por que no me gusta y me parece asqueroso un jugo con…esparragos!!!!
    practicamente todo el mundo consume azucar refinada por años y siglos y no veo que la gente ande estupidizada por tomar el te con 2 cucharadas de azucar…me parece que exageras, yo se que los alimentos refinados y procesados no son lo mejor pero creo que la ciencia de las cosas practicamente en todo ambito es simplemente ser equilibrado y no abusar.(y hacer deportes)
    Aparte, lamnetablemente la alimentacion super sana es para los que la pueden pagar…el azucar rubio por ej cuesta el doble que el blanco…
    todo lo integral es mas caro….
    y ni hablar del sabor
    prefiero vivir un par de años menos que privarme
    ademas, yo consumo azucar refinada, 6 cucharaditas al dia , el te de la mañana y de la tarde, y soy bastante despierto, no tengo depresion, ni soy hiperactivo…ni nada..soy perfectamente normal
    Con mucho respeto dig todo esto, saludos

    pdta:Y que tal los endulzantes ? la sucralosa por ejemplo?

  10. Pablo dice:

    Hola denuevo, bueno, creo que me impacte con la noticia…pero sabes lei mas y es mejor evitar el azucar, aunque dudo que lo deje, tratare de buscar alternativas..a todo esto, buscando encontre estas:
    Azúcar integral: a partir de la melaza o miel de caña y tras un proceso natural se obtiene el azúcar de caña. Según la variedad de la caña obtendremos otra variedad e azúcar integral denominado Panela, Mascobado o Rapadura.

    Concentrado o sirope de manzana: en los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana.

    Fructosa: se utiliza principalmente en alimentos “tolerados” para diabéticos. Se obtiene de las frutas y en pequeñas cantidades pueden tomarla los diabéticos. Su sabor, color y textura es muy parecido al azúcar blanco o refinado.

    La Melaza o miel de caña: se obtiene al moler la caña de azúcar y luego cocinar ese jugo hasta que se evapore el agua. Tiene un agradable sabor que recuerda al regaliz y contiene más nutrientes que el azúcar refinado.

    Las Melazas: son endulzantes o edulcorantes naturales obtenidos a partir de cereales como el arroz, maíz, cebada, etc. Suelen tener un sabor muy suave y son muy apreciadas por las personas que prefieren sustancias que no endulcen demasiado.

    La miel: es el edulcorante o endulzante natural más antiguo ya que no necesita ninguna elaboración. Además de su sabor ha sido utilizado por sus propiedades medicinales (cicatrizante, expectorante, etc.). Muy apreciada para endulzar las infusiones de plantas medicinales.

    Sirope de agave: es un endulzante o edulcorante naturalque se obtiene de un cactus y que ya venía siendo utilizado por incas y aztecas. Tiende a regular los niveles de glucosa.

    Sirope de arce: es una especie de jarabe o sirope obtenido del jugo del arce que es un árbol típico de Canadá y países nórdicos. Es rico en nutrientes y muy famoso por ser el ingrediente principal de la dieta del Sirope de Savia.

    Stevia o Estevia: es una planta originaria del Amazonas. La ventaja de este endulzante o edulcorante naturales que no tiene calorías y que su dulzor es 20 ó 30 veces superior al azúcar. También son valoradas sus propiedades reguladoras de la glucosa (diabetes e hipoglucemia).

    me da que la fructosa y el azucar integral no estarian tan mal ¿o no?

    • Hola Pablo,

      Mira, lo que recomiendo de acuerdo a mis estudios, es el nectar de Agave, y la miel orgánica.
      Stevia también estimula la creación de cáncer por ser muy procesada.

      Mi posición es compartir mi opinión, cada cual luego hace lo que crea más o menos conviente. El tema del azúcar es algo candente porque mucha gente no sabe que es un devorador de los nutrientes y antioxidantes del cuerpo, como el fumar.

      El tema central es consumir lo menos procesado y artificial posible, pero entiendo lo reacio que mucha gente puede ser a eso ya que lleva tiempo al paladar acostumbrarse a otros sabores. Lo mismo pasa con el cuerpo, al pasar por los síndromes de abstinencia.

      No recomiendo tanto la fructosa porque aunque es un derivado del azúcar de la fruta es un monosácarido que termina siendo sacarosa.
      El azúcar natural (o morena o Demerara) así como la miel orgánica y el néctar de Agave son las mejores opciones.

      Abrazo,
      Fernanda

  11. Pablo dice:

    Otra cosa, el azucar moreno, ¿tiene las mismas propiedades que el refinado?
    es decir, por ejemplo, puedo hacer merengue o dulce de leche con el de la misma forma que con el blanco???

    • No, no es lo mismo. El refinado es totalmente procesado. La morena o Demerara, es extraída directamente de la caña.
      Si, puedes hacer merengues, dulce de leche, todo lo que quieras, pero yo usaría un poco menos ya que tiende a ser más dulce.
      Otra cosa, ten en cuenta que el color de los merengues, por ejemplo, te va a cambiar : )
      Más original, no?

      Fernanda

  12. Karen dice:

    Hola alguien creo que Pablo dice que el azúcar se consume desde hace siglos y eso es falso , el azucar refinada solo la conocemos desde hace 200 años , por lo que el cuerpo no la reconoce como alimento sino como una tóxina , igual que cualquier otro veneno. ¿Por qué se vende entonces? por DINERO es un sustituto alimenticio muy barato y las grandes empresas se llenan los bolsillos a costa de nuestra salud y “Adicción” SIIII es una droga , difiere en un atómo de molecula con la cocaína y activa los centros de “Dopamina” osea nos da placer, igual que el tabaco, marihuana etc
    Existen más de 200 razones por las cuales NO consumirla, si desean pueden leer “The Sugar Blues” del Doctor William dufty y “The shugar shock” de Connie Benetts son libros básicos para entender este tema del azúcar.
    Obviamente es responsabilidad de cada uno lo que hace con su vida el tema es que el azúcar mata lentamente osea te pasas el resto de tu vida con pastillas y al final todo afecta a la familia que tiene que costear enfermedades “ajenas” caras , que traen un montón de complicaciones y llegan a ser crónicas como la Diabetes ejemplo.

    Como toda droga es dificil dejarla y más cuando empezamos a consumirla de pequeños, ánimo a todos los valientes y también para mí que estoy en proceso…

  13. etelvina dice:

    hola, hace mucho tiempo que estoy preguntando si la panela o rapedura de dulce es mala para la salud, pero no puedo recibir una respuesta concreta, por fabor, respondanme, mi esposo y yo estamos usando la panela o rapadura de dulce. Lo que yo les puedo contar es que yo vivía en un area rural y cuando estava pequeña en el lugar no existia el azucar solo la panela o rapadura, y conocí muchas personas que murieon de viejitas no de enfermedad he incluso tenia una tia que mirió de 105 años, hasta cerca de sus dias de su muerte dejó de caminar y ella toda su vida usó padura o panela de dulce, tambien mi abuela murio de ancianita y no de enfermedad, y ella comia panela o rapadura de dulce con frijoles, recuerdo que los hombres que laboraban en el campo abian veses que llevavan una rapadura o panela de dulce y un cumbo con agua y eso era lo que comian todo el dia, íncluso los hijos de mi tia que ya están muy mayores acostumbran a comer panela de dulce para tomar agua cuando tienen sed, y yo pequeña comía mucho dulce, alfiñiques, que son echos de la panela. Yo soy una persona cerca de los 60, pero si tengo cuidado con mi alimentación. Esto es lo que yo he vivido con la panela de dulce, pero quiciera la respuesta de un profecional de la salud. Que Dios les vendiga.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.